Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Violadores no podrán trabajar con niños cuando ya hayan pagado la condena

La Corte Constitucional mantuvo las inhabilidades para los criminales que han sido condenados por delitos sexuales contra menores de edad y de paso dejó en claro que el Congreso de la República es el que debe reglamentar las condiciones de las sanciones y restricciones para estos hampones y no el Bienestar Familiar.

La Corte también dejó en claro que las inhabilidades, que son penas accesorias, deberán estar sujetas a los límites que están establecidos en el Código Penal Colombiano, los cuales van entre los cinco y 20 años de inhabilidad. Esto además desmiente las versiones sobre que la Corte tumbó las inhabilidades perpetuas, pues en el Código Penal nunca han estado contempladas.

Con el sentido del fallo que emitió la Corte también se aclaró que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) no será el ente que establezca las condiciones de las inhabilidades de los criminales que ya pagaron su pena por agresiones sexuales a menores, sino que el ente que tiene la competencia de reglamentar o definir esas condiciones es el Congreso.

“La competencia a la que se refiere el aparatado final no la ejercerá el ICBF sino el Congreso de la República”, dice uno de los apartes del comunicado oficial de La Corte Constitucional.

Grupo de Investigación de Manizales emprendió las acciones legales

Las acciones que originaron este fallo fueron emprendidas por el docente de la Universidad de Manizales Luis Vélez Rodríguez y un grupo de Investigación en Política Criminal de la Universidad de Manizales  quienes argumentaron que las inhabilidades podrían atentar contra las expectativas de vida de los condenados en relación con un empleo y que esto además podría limitar su reintegro a la vida social.

En esa acción también se argumentó que la norma estaba etiquetando a un individuo que ya cumplió una pena y que esto podría implicar una humillación y un desbalance en el equilibrio social que le impedía desarrollar su vida. 

Vale la pena recordar que la Procuraduría General de la Nación había emitido un concepto en el que señalaba que la norma no implicaba humillaciones a la persona que ya había cumplido con la condena y advertía ese ente del ministerio público que la norma buscaba proteger a los menores, por lo que los criminales una vez habían cumplido con la pena podían escoger una labor que no tuviera relación directa con niños.

Promotora de la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños celebró la decisión de la Corte

Yohana Jiménez, hija de la exsenadora Gilma Jiménez y promotora de la prisión perpetua para violadores y asesinos de niños, celebró la decisión de la Corte y argumentó que de esta manera en el país habrá un registro de abusadores sexuales con el que “se va a poder contar con una herramienta que nos garantice que los asquerosos violadores de niños no puedan trabajar en ningún oficio que tenga que ver con nuestros niños”.

Jiménez además le envió un mensaje a la Corte dónde le pidió que permita avanzar con el acto legislativo que permita implementar en el país la cadena perpetua para quienes violan y asesinan a nuestros niños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas